Legisladores del PRD respetan decisión de AMLO; panistas desconfían

10/09/2012 - 8:54 pm

México, 10 Sep. (Notimex).- El coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa, expuso que aunque es doloroso, su partido respeta la decisión de López Obrador, mientras que el senador Alejandro Encinas consideró que ésta sacudirá las estructuras de los partidos de izquierda.

A su vez, la senadora panista Gabriela Cuevas cuestionó la creación de un nuevo partido y acusó a López Obrador de buscar los más de 133 millones de pesos que eso le significaría; mientras, el diputado Luis Alberto Villarreal afirmó que respeta la decisión de la izquierda y de quien fue su candidato a la presidencia.

Luis Miguel Barbosa dijo que “respetamos la decisión de nuestro candidato presidencial, y el grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresa el más amplio reconocimiento al compañero Andrés Manuel López Obrador por su lucha en favor de la democracia y de la justicia social”.

“Andrés Manuel López Obrador fuera de las siglas del PRD nos causa mucho dolor, no es una decisión sencilla, él tampoco es un hombre cualquiera, es un dirigente fuera de serie que aportó mucho al PRD y a la causa democrática”.

En conferencia de prensa, acompañado por Dolores Padierna, Armando Ríos Peter, y Zoé Robledo Aburto, informó que se hará una reflexión profunda para fortalecer al partido, para lo que, posiblemente en noviembre próximo, se convoque a un Congreso Nacional.

También se le preguntó si con la salida de López Obrador, el PRD va a reconocer al presidente electo Enrique Peña Nieto a lo que respondió:

“Vamos a tener una relación institucional entre poderes… la línea política no se modificó ayer, sino que continúa, se preserva, que no se tenga duda, no vamos hacer a partir de ayer una izquierda diferente”.

En su oportunidad, la senadora Dolores Padierna, vicecoordinadora general, rechazó que pudiera haber una desbandada del PRD ante este escenario que plantea López Obrador, y reconoció que la decisión del político tabasqueño les causa dolor.

Sin embargo, dijo que para los perredista lo más importante es mantener la unidad de las izquierdas, lo que puede ocurrir mediante varios mecanismos, como el Frente Legislativo y el propio Frente Progresista.

A su vez, Encinas Rodríguez consideró que el anuncio que realizó este domingo, en el sentido de que López Obrador se separa del Movimiento Progresista, sacudirá las estructuras de los partidos de izquierda que ya tienen agotado su modelo.

Entrevistado luego de participar en el encuentro “Experiencias Exitosas de Gobiernos Locales”, señaló que el debate entre las fuerzas de izquierda deberá concentrarse en encontrar un modelo más exitoso de participación política, “ya no podemos mantener un esquema donde los grupos se peleen por las candidaturas”.

Añadió que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) debe continuar existiendo como brazo social de la izquierda, porque se trata de ciudadanos organizados, con demandas legítimas y objetivos claros que deben ser procesados de manera institucional.

En tanto, el coordinador del grupo legislaltivo del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, indicó que el anuncio de López Obrador representa la visión de un estadista y no afecta a las fracciones en el Congreso de la Unión, pues los legisladores afines al ex candidato permanecerán en sus partidos.

Al dar su opinión, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Cuevas, cuestionó la creación de un nuevo partido político como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Indicó que López Obrador busca los más de 133 millones de pesos aproximadamente que recibiría anualmente un nuevo partido político, así como los espacios que le corresponderían en los medios de comunicación.

En conferencia de prensa, la senadora por el Distrito Federal consideró que este asunto es de gran relevancia, porque el anunció que este domingo hizo López Obrador provoca diversos cuestionamientos.

¿Cómo verificará el Instituto Federal Electora (IFE) que detrás de este nuevo partido político no estarán organizaciones gremiales como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)?

¿Cómo se tendrá la certeza de que los miembros de Morena asistirán de manera individual, y sobre todo libre, a las asambleas que se convoquen para esos efectos y además, cómo se evitarán las afiliaciones colectivas? preguntó la panista.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado del PAN Luis Alberto Villarreal, afirmó que respeta la decisión de los partidos de izquierda y de su candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, de dejar al PRD, PT y Movimiento ciudadano y conformar un nuevo partido.

“Es una decisión en la que no tenemos nada más que opinar, no soy oráculo para saber si él será o no candidato por algún partido en 2018, eso en todo caso tendrían que responder ellos y no nosotros”, indicó en conferencia de prensa.

El también coordinador del Partido Acción Nacional PAN en la Cámara de Diputados, añadió que esa decisión sólo compete a la izquierda, y que en el PAN están ciertos de que es a través de lo que el panismo pueda construir con y para la gente como va a estar de regreso en las preferencias electorales de las y los mexicanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas